Fundaciones en América

Investigación, Interpretación, Difusión, Experiencia de Enrique de Ossó

En 2023 se cumplen 135 años de presencia ininterrumpida de la Compañía de Santa Teresa en América. Desde que aquel 24 de diciembre de 1888 llegaron las primeras hermanas al puerto de Veracruz, la semilla teresiana se ha extendido por el continente de forma continua. Ha sido una historia plagada de luchas, de fuerza, de enteresianización, de equivocaciones, de creación y fortalecimiento de comunidades.

Este año, para conmemorar la vida de Enrique de Ossó, hemos querido recordar y compartir cómo fueron las fundaciones realizadas en América antes de su muerte. En su mayoría son obras largamente deseadas y programadas por el sacerdote, que soñaba con transplantar al nuevo mundo la semilla del teresianismo que él había sembrado a orillas del Ebro. La naciente Compañía contagiada de su celo y su pasión por extender el conocimiento y amor de Jesús se vuelve misionera al otro lado del Atlántico.

Cada día haremos un pequeño repaso a las siete comunidades fundadas antes de 1896, y lo haremos en orden cronológico. Puebla de los Ángeles (1888), Morelia (1891), Montevideo (1891), Mérida (1892), Chilapa (1893), Zacatecas (1894), Toluca (1895). Estos 7 colegios, 6 de ellos en México, uno en Uruguay, suponen el primer impulso teresiano en el continente.

Además, y coincidiendo también con la fiesta de San Enrique, el ECETE va a ofrecer una presentación de cada colegio de la Compañía en América. Se trata de una visión desde el hoy – de la obra que tanto había soñado Enrique de Ossó. 

Que estos primeros 135 años provoquen un espacio de reflexión, consolidación y revitalización del carisma educativo teresiano en esta parte del mundo.

Día 1IntroducciónLink Youtube
Día 2Fundación de PueblaLink Youtube
Día 3Fundación de MoreliaLink Youtube
Día 4Fundación de MontevideoLink Youtube
Día 5Fundación de MéridaLink Youtube
Día 6Fundación de ChilapaLink Youtube
Día 7Fundación de ZacatecasLink Youtube
Día 8Fundación de TolucaLink Youtube